martes, 22 de septiembre de 2015

SISTEMAS IDEOGRÁFICOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ


Interpretación del conjunto de ideogramas Mochica:

-       Ingrese a la lectura del artículo “La escritura peruana sobre pallares” de Rafael Larco Hoyle y desarrolle un  análisis interpretativo de los siguientes aspectos que se desprenden de su lectura:


Interpretación de la combinación de los signos desde los códices Mochica

En el artículo “La escritura peruana sobre pallares” de Rafael Larco Hoyle, sostiene que ha descubierto un sistema ideográfico de escritura que no solo se dio en la cultura Mochica, sino también se empleó en las culturas Nazca, Paracas, Tiahuanaco y Lambayeque, y basa esto en cientos de vasos de la cultura Nazca engalanados con pallares estilizados, además de telas, cuyas combinaciones formaban ideogramas. Un ejemplo claro se da dentro de las imágenes donde los pallares brotan de la boca o de la barbilla representando de esta manera LA VOZ. Estas combinaciones se encontraban en las cenefas de las telas, representando hechos secuenciales, muestra de esto son los paños que recibió el Virrey Toledo, en cuyas cenefas estaba representada la historia de los incas. Estas combinaciones de los signos también se dan en la yema germinativa que también aparece en la cultura Maya, y en la Divinidad Mochica quien sostiene en sus manos pallares.

Divinidad Maya - Divinidad Mochica

Esta escritura con signos pintados sobre los pallares en formas variadas, donde predominan rayas paralelas, escalonadas y en zigzag, también presentan círculos pequeños o puntos, además e otros motivos. Sin embargo no se ha podido interpretar el significado de esos signos.
Larco Hoyle sostiene que este tipo de escritura sólo desaparece con la dominación de los Incas.
Otra profesional que avala la teoría de Larco Hoyle es la investigadora peruana Victoria de la Jara, quien ha comparado los pallares que aparecen en los telares de las culturas Nazca y Paracas con los pallares de la cultura Mochica, dando origen a una nueva teoría sobre los signos pallar, en la que se sostiene que una no se desprendía de la otra sino que las dos escrituras surgieron y se utilizaron simultáneamente.
Los pallares eran grabados por ambas caras.  En la cara principal donde se encontraba el mensaje, las incisiones eran más complejas y variadas y en la otra cara se presentan combinaciones simples de rayas, que servían como código para ordenarlos para lectura.


Los sacerdotes eran los que se encargaban de realizar las interpretaciones de estos signos como se puede apreciar en los cerámicos.
El buril, el punzón, el tumi o cuchillo ceremonial, fueron usados para grabar los pallares. Se han encontrado punzones de cuarzo , bolsas conteniendo pallares así como un polvo blanco que se esparcía sobre estos para hacer más legibles las incisiones.



Tipos de personajes simbólicos representados en los ideogramas Mochica

Los Mochicas son considerados los mejores ceramistas del Perú Antiguo. Representaron a divinidades, hombres, animales y mitos que representaban lo que para ellos era la concepción del mundo, en la que e destacaba una gran expresividad, perfección y realismo.
Los Mochicas dentro de sus creencias religiosas consideraban a sus dioses como castigadores, por lo que la representación de dioses decapitadores era muy común. Aia Paec fue el dios considerado el decapitador principal.
Sus cerámicas fueron el mejor documento y testimonio de su cultura. Los hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por los artistas moche bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. Su cerámica fue escultórica, realista, documental y pictográfica.
También en algunas de sus cerámicas se ha plasmado lo que era una casa o AN con una sola puerta, algunas ventanas, poco lujosas, contaban con cocina, construidas con adobe hecho de barro.
Además en sus cerámicas se aprecia que los moches se pintaban el rostro, el cual era variado e indicaba el rango así como la casta a la que pertenecían, para pintarse los rostros utilizaron el jugo de la planta genipa de tonalidad azul negruzco y la vaina de achiote para el rojo, siendo las mujeres las encargadas de esta labor.
La Huaca de La Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y mostaza) los cuales se obtenían de minerales.la huaca tiene relieves donde se puede apreciar la divinidad Moche llamada Ai Paec o Dios Degollador. En la fachada hay una serie de personajes como la deidad de las montañas con cinturones que terminan en cabeza de cóndor, zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes agarrados de las manos o de los sacerdotes de los rituales. Cada figura es relacionada con el culto al agua, a la fertilidad agrícola y a los sacrificios realizados en este templo.
En sus cerámicas también frecuentemente el héroe cultural Naylamp, además de La Luna y El Mar.

En sus representaciones se ven disfraces de chamanes, se ven demonios divididos en cuatro grupos: demonios hombre, demonios animal, demonios vegetal y demonios objeto. El primer grupo e encuentran demonios transportados en un barco. En el segundo grupo se puede apreciar que no hay animales que no haya sido transformado o dotado de un poder mágico sin importar si e mamífero o invertebrado o un animal acuático, reptiles o aves. Los dos últimos grupos son menos frecuentes, se puede hallar un pallar dotado con atributos divinos, un casco de guerra, una copa y diversos frutos y productos agrícolas.
Compare las características de los ideogramas Mochica con los de Paracas. ¿Qué diferencias y semejanzas encuentra?
Para entender las características de los ideogramas en la cultura Mochica y Paracas, debemos tener claro su significado, por lo que partiré precisando que son símbolos gráficos que representan una palabra, una idea o un mensaje de comunicación producidos a falta de símbolos gráficos o grafemas.
La escritura china se basa en la ideografía, ya que tiene como característica fundamental representar palabras o ideas completas. Por lo que se puede pensar que estos ideogramas fueron un tipo de escritura en la cultura Mochica y Paracas.
  1. Tanto los Mochicas como los Paracas a través de los ideogramas representaron y evidenciaron a través de estos su costumbres, creencias y modo de vida.
  2. Los Mochicas representaban sus ideogramas principalmente en las cerámicas. Los Paracas representaban sus ideogramas básicamente en los telares.
  3. Los pallares tuvieron presencia en ambas culturas, en la Mochica en sus cerámicas con la presencia de los mensajeros con pallares pintados y en los Paracas los representaban en las cenefas de los mantos que se hacían para conservar a sus muertos.
  4. Los Mochicas usaron en sus ideogramas dos colores, mientras que en Paracas se uso la policromìa.



Compare las características de los ideogramas Mochica con los de Maya
¿Qué diferencias y semejanzas encuentra?
El mayor escollo que tuvo Larco Holey en su investigación sobre los ideogramas fueron las anotaciones que dejaron los Cronistas, que negaban toda existencia de un sistema de escritura pre-inca, ya que ellos solo asociaban la escritura a lo fonético o alfabético. Felizmente el Reverendo Padre Jesuita Joseph de Acosta, apartándose de la regla general, y después de haber hecho las investigaciones respectivas, concluyó que los antiguos peruanos emplearon un sistema ideográfico. Además, comparó el sistema ideográfico con el que emplearon los mayas. En ambas culturas, se utilizó el sistema ideográfico a través de la pintura, aunque en Perú los trazos eran groseros y toscos.
Larco estudia los jeroglíficos de los Mayas tanto los que aparecen en los monumentos líticos, como los que cubren las páginas de los códices encontrando semejanzas significativas entre las culturas Maya y Mochica.
Los signos por su forma en la cultura Maya fueron ovalados y otros tenían la misma ovalación pero con una punta en un extremo, también hay jeroglíficos reniforme y otros semi rectangulares, con esquinas ovaladas. Si comparamos estas formas con las de los pallares estilizados que aparecen en los vasos de los Mochicas, se comprueba que no solo había gran similitud entre ellas, sino que algunas eran idénticas.
Los glifos Mayas en su mayoría cuando representaban la yema germinativa lo hacían a través de un dibujo circular, rectangular, de líneas paralelas circulares o simplemente una línea gruesa rectangular. Sin embargo, en algunos casos solo se presentaba el contorno, situación que no debe sorprender ya que, en los pallares ideográficos de los Mochicas, con frecuencia no aparece representada la yema germinativa. En ambas culturas la yema germinativa del pallar, se representaba en los signos ideográficos de la misma forma.
En la cultura Maya ordenaban los glifos en líneas horizontales y perpendiculares. También en algunos casos aparecen alrededor de los personajes míticos.
En la cerámica de los Mochicas los ideogramas aparecen circundando los vasos globulares, en líneas horizontales o mezclados con las representaciones simbólicas o unto a las divinidades.

Los Mayas como los Mochicas, antropomorfizan sus signos: y la humanización se verifica, sustituyendo la yema germinativa por el rostro de un personaje.


Conclusiones: El artículo de Larco Holey es muy importante ya que muestra ante la humanidad que la escritura no se circunscribe a la escritura alfabética, sino por el contrario a esta le precedió un tipo de escritura basada en ideogramas y que no solo se dio en el Perú, sino los diversos estudios muestran que también en México tuvieron este tipo de escritura, y que tuvieron muchas semejanzas. 


...........................
Fuente: Larco Hoyle, Rafael: La escritura peruana sobre pallares - 22/09/2015
http://institucional.us.es/revistas/historia/21/12%20tanodi.pdf - 26/09/2015
http://es.slideshare.net/johanncamps/cultura-mochica-unas 09/10/2015
http://www.rupestreweb.info/pictogramas.html 17/10/2015
Lic. Denis Montenegro Díaz, Historia del Periodismo en el Perú I, DUED pag. 10 a pag. 41 - 17/10/15
Diario El Comercio, Historia Visual del Perú, Editora El Comercio, agosto 2004, pag 34,35,39,40 -
 17/10/15